La “Universidad de la Salud” del Estado de Puebla,  es una Institución Pública de Educación Superior, que adquiere el compromiso de formar profesionales de todas las disciplinas que conforman las ciencias de la salud, con vocación regional,  competentes, con pensamiento crítico, capacidad creativa, sentido ético y responsabilidad social; que incorporen los avances en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico para el bienestar de la población, aptos para la aplicación y generación de conocimientos con la adquisición de habilidades, tanto en la prevención de la enfermedad como en la solución de problemas preferentemente en el primer nivel de atención médica, para el individuo, la familia y la comunidad.

La “Universidad de la Salud” del Estado de Puebla, ha diseñado sus programas académicos con un modelo educativo basado en competencias, que promueve el aprendizaje basado en la solución de problemas por los estudiantes, de manera autónoma, crítica, propositiva y participativa.

Surge de la necesidad de incrementar la cobertura educativa en salud, promoviendo la igualdad de oportunidades para quienes demanden su acceso y cumplan con los estándares de calidad establecidos en sus disposiciones, normas y reglamentos, que garanticen la formación de excelencia, que las disciplinas de la salud exigen para un egresado en salud, y que permitan la acreditación de sus programas en los padrones de calidad nacionales e internacionales.

 

 El Gobierno del Estado de Puebla, ha orientado a los directivos universitarios a impulsar el uso permanente de tecnologías digitales y de comunicación para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, creando programas mixtos, que contemplen la incorporación en todos los planes de estudio, además de las materias presenciales, teóricas y prácticas, la obligatoriedad de impartir al menos dos materias por semestre en la modalidad totalmente en línea.  Con esto, su planta docente y los estudiantes desarrollarán perfiles profesionales modernos y acordes a los tiempos actuales.

La enseñanza de las ciencias de la salud exige actualmente, el equipamiento tecnológico más moderno para las prácticas en las ciencias básicas, y la dotación de espacios para el aprendizaje basado en problemas, la simulación, la clínica y las técnicas quirúrgicas. En este aspecto, la disposición de será permanente para dotar del equipamiento que los programas académicos exijan.

Nuestros estudiantes contarán con los complementos tecnológicos, y de acceso a la información, que garanticen su formación integral. 

La participación como Consejero de la Junta Directiva de la Universidad del titular de la Secretaría de Salud, nos permitirá diseñar programas y convenios que garanticen los campos clínicos para la formación adecuada de nuestros alumnos.

 

 

La “Universidad de la Salud” tiene una estructura organizacional, que le da importancia a la movilidad de sus docentes y estudiantes, mediante convenios de vinculación e intercambio a nivel nacional e internacional, para enriquecer su formación académica y desempeño profesional. Esta vinculación se priorizará para incorporar los saberes de la comunidad universitaria, con los sectores académico, social, público y privado, desarrollando modelos estratégicos de vinculación, para la innovación y solución de problemas de salud, que impacten en el desarrollo integral de las personas, las comunidades y regiones de nuestro Estado.

En materia de Epidemiología, Salud Pública, Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, los mapas curriculares se han diseñado para impactar positivamente en los egresados,  mediante un enfoque holístico, para la seguridad de sus  pacientes, para la prevención, control y promoción de la salud, de  las  enfermedades crónico degenerativas e infecciones emergentes, atención prioritaria de la mujer embarazada, personas de la tercera edad,  grupos vulnerables y de alto riesgo en la población de todas las regiones de nuestro Estado, y en cualquier  sitio donde se desempeñen como profesionales de la salud egresados de nuestra universidad.

En su momento de consolidación, la “Universidad de la Salud” del Estado de Puebla, contará con programas académicos del nivel técnico superior universitario, de licenciaturas en medicina, enfermería, fisioterapia, estomatología, nutrición clínica, psicología, ingeniería biomédica, farmacia y trabajo social.

 

El desarrollo propio de cada carrera que impartamos las llevará a crear posgrados del tipo maestría y/o doctorados, y a reconocer estudios de especialidad en el sector salud del estado y del país. Y en consecuencia promoveremos la investigación básica, clínica, epidemiológica y educativa entre nuestra planta docente, lo que impactará positivamente en nuestros alumnos y propiciará en ellos una actitud científica del más alto nivel.

La “Universidad de la Salud”, será líder en educación médica continua, presencial, en línea, o dentro de las nuevas tendencias tecnológicas que se desarrollen.

La “Universidad de la Salud” del Estado de Puebla, USEP, será reconocida dentro de las mejores universidades del país y el mundo, ya que contará con capital humano competente, preparado pedagógicamente para el uso de las nuevas tecnologías y tendencias. Nuestros profesores, contarán con los perfiles de alto desempeño y prestigio, en el ejercicio profesional de sus especialidades, como investigadores o administradores de los servicios de salud.

Con todo esto, los egresados de la “Universidad de la Salud” del Estado de Puebla contarán con las competencias para, regresar a su comunidad de origen siendo factor de desarrollo y pilar en la salud de la región, manteniendo una liga permanente con la Universidad, que les permita superarse continuamente y acceder a especialidades o posgrados que la región requiera y la universidad proyecte para ellos.

Del mismo modo, los egresados contarán con las competencias para optar libremente y acceder con éxito a estudios de especialidad, maestría o doctorado de su elección, en el país o el extranjero.

 

 

 

 Ubicación

 

UNIVERSIDAD DE LA SALUD - ESTADO DE PUEBLA